LA FAMILIA DEL ENFERMO

bases biológicas de la familia 

La familia se define como parentesco, todas aquellas personas que tengan lazos consanguíneos, ya sea que vivan o no en la misma casa.


La familia juega un papel clave en la conservación de la cultura, pues constituye en sí misma un microescenario sociocultural y un filtro a través del cual llegan a sus integrantes muchas de las tradiciones, costumbres y valores que son típicos de su contexto histórico.

La familia es el núcleo básico de los procesos tanto de mantenimiento como de cambio cultural de los
patrones sociales; en ella se concretiza un sistema de creencias y valores que se van transmitiendo de una generación a otra.

Por medio de ellas, se mantienen valores fundamentales que sustentan los padres debido a que éstos
han logrado un cierto nivel de consenso con sus descendientes, o simplemente los han impuesto autoritariamente por su mayor poder.



Según Engels
  • Familia consanguínea. Aquí los grupos conyugales se clasificaban por generaciones. En esta forma de familia, los ascendientes y los descendientes, es decir los padres y los hijos son los únicos que están excluidos entre sí del derecho de formar una relación de pareja.
  •  Familia punalúa: Si el primer progreso en la organización de la familia consistió en excluir a los padres y los hijos de formar una relación de pareja, en esta estructura familiar se da un segundo paso importante cuando se excluye a los hermanos del derecho de tener relaciones sexuales entre ellos. En este tipo de familia se presentan matrimonios por grupos, donde por ejemplo, un grupo de hermanos de una familia se unían con un grupo de hermanas de otra familia y podían tener relaciones entre todos ellos.
  • Familia sindiásmica: En ésta un hombre vive con una mujer, pero de tal suerte que la poligamia y la infidelidad ocasional siguen siendo un derecho para los hombres, mientras que en las mujeres el adulterio se castigaba cruelmente. Sin embargo, el vínculo conyugal podía disolverse con facilidad por una u otra parte y los hijos sólo pertenecían a la madre.
  •  Familia monogámica: Su preponderancia es una de las características de los tiempos modernos. Se funda en el dominio del hombre; su fin expreso es el de procrear hijos, en calidad de herederos directos. Aquí los lazos conyugales son más sólidos, ya que no pueden ser disueltos por el simple deseo de cualquiera de las partes. El origen de los hijos se establece por la línea paterna. Fue la primera forma de familia que no se basaba en condiciones naturales, sino económicas, y concretamente en el triunfo de la propiedad privada sobre la propiedad común primitiva, originada de modo espontáneo.


Con respecto a los hijos la familia cumple cuatro funciones esenciales:

1. Asegurar su supervivencia y sano crecimiento físico.

2. Brindarles un clima de afecto y apoyo sin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible. El clima de afecto implica el establecimiento de relaciones de apego que permiten un sentimiento de relación privilegiada y de compromiso emocional.

3. Facilitar a los hijos una estimulación que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse competentemente con su entorno físico y social, así como para responder a las demandas y exigencias planteadas por su adaptación al mundo en que les toca vivir.

4. Tomar decisiones con respecto a la apertura hacia otros contextos educativos y sociales que van a compartir con la familia la tarea de educación de los hijos. (Rodrigo y Palacios (1998))



Mi reflexión: 
De esta unidad yo me quedo con los conceptos principales de la familia la cual es sumamente importante en la participación diaria, en la vida cotidiana ya que como seres humanos desde nuestra existencia hacemos pertenencia de una familia y es de gran importancia conocer sus características y las funciones que se atribuyen además de distinguir a cada tipo de familia. 

Referencias:
Valdés Cuervo, A. (2013). Familia y desarrollo. México: Editorial El Manual Moderno.




Comentarios

Entradas populares de este blog

RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

MODELO BIOMÉDICO