MODELO BIOMÉDICO
MODELO BIOMÉDICO
Se ha planteado el problema de la siguiente manera: ¿qué es la enfermedad? Para responder esta pregunta emplea diversos procedimientos desarrollados por las ciencias naturales. Su meta es la descripción minuciosa y la cuantificación de su objeto de estudio.
Forjado al calor del positivismo del siglo XVIII.
El modelo bio-médico limita solo a los aspectos observables del organismo. Como consecuencia de ello, todas las enfermedades podrían ser explicadas a través de cambios anatómicos o funcionales en los tejidos, o de la acción de patógenos externos. Su identificación se fundamentaría en signos objetivos y cuantificables, mientras que el resto de los factores que pudieran mediar serían solo epifenómenos secundarios.
CARACTERÍSTICAS
Entiende que cualquier patología tiene una única causa, y que al ser esta de naturaleza puramente física, la acción que se acometa para resolverla implicará una manipulación quirúrgica o farmacológica.
Se necesitan dos estrategias básicas: el diagnóstico médico (a través de técnicas que exploren la integridad o función de los distintos órganos y sistemas) y la intervención (mediante la modificación de la estructura anatómica o el restablecimiento del equilibrio químico).
ASPECTOS POSITIVOS:
Método experimental para determinar los resortes relacionados con el proceso de enfermedad. Por este motivo, ha facilitado trazar hipótesis explicativas útiles sobre el funcionamiento del cuerpo y de las patologías que lo amenazan a lo largo de la vida. Este conocimiento ha permitido generar tratamientos curativos, contribuyendo de una manera relevante a recuperar la salud cuando esta se ha perdido.
ASPECTOS NEGATIVOS:
Constituyó la perspectiva dominante desde el siglo XVIII, y hasta bien entrado el siglo XX. Es honesto reconocer su contribución al avance del conocimiento sobre los factores orgánicos relacionados con la salud, los cuales son muy relevantes, aunque insuficientes para definirla integralmente. No en vano la Organización Mundial de la Salud (OMS) la describió, en el preámbulo de su constitución (1946), como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE LA SALUD
La salud debe ser entendida como un fenómeno poliédrico en el que componentes físicos, psicológicos y sociales se expresan en compleja e íntima interacción.
FOCO EN LA CURA DE LA ENFERMEDAD, PERO NO EN LA PROMOCIÓN A LA SALUD
Es eficiente a la hora de detectar una enfermedad cuando esta ya se encuentra presente, incluyendo en el mejor de los supuestos una prevención terciaria (evitar empeoramientos o complicaciones físicas), pero descuidando la prevención primaria.
RESTRICCIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES DEL ENFERMO:
Papel omnipotente en todo el proceso, reduciendo la participación activa de la persona enferma. Este rol pasivo contempla al paciente como un ser indefenso ante las adversidades que le han correspondido vivir, y que actuaría como simple receptáculo de los procedimientos terapéuticos que se decidan para él.
CONCLUSIÓN:
Este modelo es fundamental pero para mi punto de vista solo se basa en curar como tal la enfermedad dejando a un lado aspectos de gran importancia como la prevención, la promoción a la salud ya que son piezas fundamentales para poder concientizar y así disminuir cualquier enfermedad al tomar ciertas precauciones en base a estos aspectos.
REFERENCIAS:
- Mercedes, F. (2022). Retrieved 22 Febrero 2022, de https://ifdcsanluis-slu.infd.edu.ar/sitio/upload/MODELO%20BIOMEDICO%20y%20BIOPSICOSOCIAL.pdf
- Havelka, M., Lucanin, J.D. y Lucanin, D. (2009). Biopsychosocial Model -The Integrated Approach to Health and Disease. Collegium Antropologicum, 33(1), 303-310.
- Wade, D. y Halligan, P.W. (2005). Do biomedical models of illness make for good healthcare systems? British Medical Journal, 329, 1398-1401.
Comentarios
Publicar un comentario